Webinar.jpg

WEBINAR
Un Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Web. El conferencista se dirige hacia los participantes, sin embargo la característica principal es la interactividad que se da entre los participantes y el conferencista. La habilidad de recibir, dar y discutir información. (A diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferencista es el que habla y los demás solo escuchan.)
Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier computadora conectada a Internet y en la que se haya cargado software específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferencista

APLICACIONES EN LA EMPRESA 2.0
Imitando la manera en la que los seres humanos nos comunicamos y relacionamos comúnmente (off-line), el web 2.0 es la manera en la que sobre Internet (on-line) se puede colaborar. Hoy todas las herramientas de colaboración están teniendo un tremendo impacto puesto que son herramientas relativamente sencillas de utilizar y cuyos beneficios mejoran la productividad de las personas que trabajan en las empresas; es decir, se comunican y hacen mejores negocios.

CARACTERÍSTICAS

  • PowerPoint o de Keynote diapositivas se presentan a la audiencia y las herramientas de marcado y un puntero de ratón remoto se utilizan para atraer a la audiencia mientras el presentador habla contenido de las diapositivas.
  • Streaming de vídeo en directo o - cuando son empujados cámara de vídeo, cámara de vídeo digital o archivos multimedia a la audiencia.
  • VoIP (en tiempo real de comunicación de audio a través del ordenador mediante el uso de auriculares y altavoces)
  • visitas la web - en las direcciones URL, los datos de formularios, cookies, scripts y datos de la sesión se puede empujar a los demás participantes que les permita ser empujado, aunque los inicios de sesión basada en web, clics, etc Este tipo de característica funciona bien cuando se demuestre sitios web donde los propios usuarios también pueden participar.
  • Reunión de grabación - donde se registra la actividad de presentación en el lado cliente o del lado del servidor para su posterior visualización y / o distribución.
  • Pizarra con la anotación (permitiendo que el presentador y / o asistentes para resaltar o marcar los elementos en la presentación de diapositivas. O, simplemente tomar notas en una pizarra en blanco.)
  • El chat de texto - Para la pregunta en directo y sesiones de respuesta, se limita a las personas conectadas a la reunión. Text chat may be public (echo'ed to all participants) or private (between 2 participants). El chat de texto pueden ser públicas (echo'ed a todos los participantes) o privadas (entre 2 participantes).
  • Los sondeos y las encuestas (le permite al presentador realizar preguntas con respuestas de opción múltiple dirigido a la audiencia)
  • compartir pantalla / compartir el escritorio / aplicación que permite compartir (donde los participantes pueden ver todo lo que el presentador en la actualidad ha mostrado en su pantalla. Algunas aplicaciones permiten compartir la pantalla para el control de escritorio remoto, permitiendo a los participantes para manipular la pantalla de los presentadores, aunque esto no es ampliamente utilizado.)

webinar.png


PRINCIPALES VENTAJAS DEL WEBINAR

  • Ahorro de tiempo y costes viaje
  • Trabajo en equipo más completo
  • Trabajo más eficiente
  • Acelerar la toma de decisiones



Hoy en día existen un sinfín de aplicaciones para dar Webinar, algunas de las más comunes en Internet suelen ser: Webex y GoToMeeting.

SOFTWARE Y PROVEEDORES DE SERVICIOS


En conclusión, un webinar puede ser una herramienta muy poderosa para poder presentar fácilmente nuestras ideas, productos, estrategias, etc. A una audiencia específica, en donde las barreras de las distancias y fronteras son insignificantes. Por la razón de que se da a través de Internet, los asistentes no tienen que desplazarse a una sede específica, lo que resulta logísticamente mejor y el organizador no tiene que incurrir en gastos de renta del lugar, catering. Sin embargo se tienen que seleccionar adecuadamente los medios (aplicaciones), días y temas de la misma manera con la que se planea un seminario presencial.
“Las comunidades o el relacionamiento son la forma en la que hacemos negocios en la actualidad. El Internet hoy día nos permite emular la forma de crear y sostener las relaciones del modo actual (off-line) y llevarlas a Internet (on-line) como evolución aprovechando sus ventajas como el Webinar.”