Que es Webcast?

El Webcasting consiste en la transmisión o retransmisión en directo por internet de eventos de forma que los usuarios accedan a todos los contenidos de la presentación e incluso interactuar con el ponente ó conferencista, como si realmente hubiese asistido al evento presencialmente.
Gran parte del potencial del Webcast consiste en que además de retransmitir vía internet una presentación en directo, esa misma presentación es posible grabarse y post-producirse para que más adelante el ó los usuarios accedan a ese contenido de nuevo y visualizarlo o repasarlo a su conveniencia. A esto se le llama acceso ‘Bajo Demanda’ (On-Demand).


webcast3.jpg



Para qué sirve el Webcast?
El Webcasting cuenta en la actualidad con múltiples aplicaciones. En cada empresa en particular existen grandes oportunidades de obtener beneficios gracias a la adopción de esta tecnología.


Aplicaciones más comunes:


webcast4.jpg




Comunicación Interna Empresarial

ü Comunicación con empleados
ü Comunicación con los distintos departamentos de la empresa.
ü Para cursos de Formación interna y/o capacitación (e-learning)

Ámbito de la Comunicación Externa

ü Comunicación con Clientes
ü Comunicación desde la empresa con: agentes, distribuidores, visitadores médicos, concesionarios, etc.
ü Contenidos en formato Webcasting 'On-demand' para Soporte Técnico a redes externas de distribuidores.
ü Organismos públicos y asociaciones con vocación de conseguir la mejor y máxima comunicación, usan el Webcasting para comunicarse con sus audiencias.
ü Las Empresas de Formación requieren el Webcasting para mejorar sus servicios actuales o incluso para extender sus líneas de negocio tradicionales a nuevos mercados

Ventajas en General del Webcasting


cuentas.jpg



El Webcasting aporta múltiples ventajas, tanto frente a la posibilidad de asistir personalmente a presentaciones, como frente a otras tecnologías anteriores tales como la videoconferencia; la simple grabación en video de los eventos, o la tan frecuente entrega de un CD ROM, así como con las diapositivas usadas tradicionalmente por los ponentes en formato Powerpoint.

Ventajas del webcast vs. Métodos tradicionales

Ø Permite visualizar todos los elementos de una presentación en el mismo interfaz, al contrario que los sistemas de videoconferencia.
Ø Es el formato de comunicación que ya se utiliza desde hace muchos años en el mundo empresarial y al que todos los usuarios ya están acostumbrados. (Ponente + Powerpoint).

Ø Las diapositivas simples (que normalmente se distribuyen después de una presentación) normalmente no aportan gran información sin la explicación precisa del ponente.
Ø El Webcasting permite asistir a una presentación sin desplazarse. El hecho de trasladarse es para muchos usuarios, y en muchos casos, perderse la presentación.
Ø En un Webcast en la modalidad de 'On-Demand' el usuario podrá repasar cuantas veces sea necesario y a su conveniencia las partes o la totalidad de la presentación que desee.
Ø Es un formato para aportar los contenidos de clases magistrales en un sistema de e-learning.

Ventajas desde el punto de vista de las Empresas y su necesidad de comunicación


  • El Webcasting permite llegar a amplias audiencias remotas, que de otra forma necesitarían equipos de videoconferencia específicos o elevados costos de desplazamiento para asistir.
  • Permite comunicarse con una mayor frecuencia y de una manera mucho más directa con todos los elementos de la empresa.
  • Las posibilidades para las empresas con necesidades específicas para transmitir complejas presentaciones de producto, no tienen alternativa real equivalente o similar al Wecasting hoy en día, en términos de eficacia y costos.
  • El Webcasting no obliga a adquirir ningún equipamiento específico para poder recibir la comunicación. Solo se requiere un PC normal, un ADSL básico y altavoz o auriculares. (Disponible hoy en día en muchos hogares empresas o café Internet).
Beneficios
Mejora en la capacidad y calidad de la comunicación

Es indudable la importancia de una eficaz y eficiente comunicación en el mundo empresarial. De tal modo los mayores beneficios del Webcasting en cuanto a mejoras en la calidad y capacidad de comunicación se enfocan en los siguientes ámbitos:
Ø Con el Webcasting logramos alcanzar a una audiencia dispersa de manera fácil y económica.
Ø Mejora la calidad de la comunicación interna de directivos a empleados y entre los propios directivos.
Ø Acrecenta y extiende la comunicación con nuestra red de vendedores, agentes, concesionarios, distribuidores, etc. (Ej. personal disperso geográficamente).

Ø Amplía la vida de los contenidos de comunicación o formación (y por tanto su rentabilidad).

Ø Favorece la comprensión por parte del usuario.
Ahorro en Costo


Los ahorros en presupuestos se producen por la reducción que supone en viajes o desplazamientos y todos los costos asociados; principalmente en el transporte y alojamiento coadyuvando a apreciar el importante valor del tiempo de directivos y empleados.

Asimismo se ha demostrado que el nivel de comprensión de un usuario que atiende a un Webcasten directo o Bajo Demanda, es superior al de una persona que asiste al evento presencialmente, ya que de esta forma es posible detener, rebobinar la presentación ó repetir un punto de interés cuantas veces necesite, etc.

Para concluir, el WebCastingpara muchas empresas significa la creación de nuevas líneas de negocio o de mejora de sus servicios actuales.