software.jpg


¿Como Define el software de codigo Abierto?
  • "código fuente se halla disponible bajo una licencia cuyos derechos de autor permiten a cualquiera estudiarlo, cambiarlo, mejorarlo, redistribuirlo, modificarlo y construir nuevos desarrollos sobre su base".
  • El objetivo del software de código abierto es conseguir agrupar una comunidad de desarrolladores alrededor de una plataforma de software y convertirla en algo libremente disponible y comercializable.
  • El código abierto permite a los clientes acercarse a determinadas tecnologías y evaluarlas, sin necesidad de adquirirlas previamente. Pueden descargarlas, utilizarlas, poner a trabajar a sus desarrolladores sobre ellas, y llevar a cabo una prueba de concepto que les ayude a decidir si realmente cubren sus expectativas.
  • Para el cliente, otro beneficio del código abierto es que no implica ningún lazo de unión con la compañía que se lo ha proporcionado.
  • La consecuencia más directa de la apertura del código es que han disminuido los obstáculos para llegar a nuevos desarrolladores y clientes.
  • codigo abierto es un potencial para la expansión en mercados y regiones donde infraestructuras heredadas como las redes telefónicas aún no existen. El alcance global de la red permite la participación de la comunidad desde todas las partes del mundo.

LIBERTADES Y FACULTADES QUE OTORGA EL SOFTWARE LIBRE.
  • Cuando nos encontramos frente a un programa o software que es libre y por lo tanto no es propietario, los usuarios pueden realizar cualquiera de las siguientes cuatro conductas:
  • EJECUTAR EL PROGRAMA CON CUALQUIER PROPOSITO.
  • Ello significa que estamos en libertad de utilizar o correr el programa con cualquier propósito o finalidad, bien sea esta con ánimo o sin ánimo de lucro, de carácter comercial o empresarial, educativo, cultural, político, religioso, social etc.
    ESTUDIAR SU FUNCIONAMIENTO Y ADAPTARLO.
    Como es consustancial al software libre, poder tener acceso a su código fuente (código abierto - open source), se puede estudiar y conocer su funcionamiento y realización de tareas de manera detallada, conocer sus funciones ocultas, sus falencias, ventajas, realizar ingeniería de reversa o reingeniería en sus procesos. El poder adaptarlo significa que lo puedo modificar, adicionar funciones, suprimir otras
    DISTRIBUIR O REDISTRIBUIR COPIAS.
    Podré realizar la distribución o redistribución del software y de su código fuente, bien sea de manera onerosa o gratuita, en el territorio nacional o en el exterior, siempre y cuando respete las mismas libertades y restricciones en que me fue otorgado.
    MEJORAR EL PROGRAMA Y PONERLAS A DISPOSICIÒN DEL PUBLICO.
    Podré mejorar el programa, su desempeño, requerimientos de hardware, que tenga y realice mejores ejecuciones y en menor tiempo, que optimice y utilice menos memoria en disco, que sea más efectivo y funcione sin errores. Al realizar este tipo de mejoras, las puedo liberal al publico por cualquier medio o escenario ya sea este académico, científico, escrito, noticias, boletines, sitios Web, correo electrónico etc.


    EL CONCEPTO DE COPYLEFT.
    En premeditada contraposición al término COPYRIGHT, surge la expresión COPYLEFT, como palabra que significa todo lo contrario a las prerrogativas que reporta el Copyright.
    En palabras de Richard Stalllman ´´ En lugar de poner el software libre GNU en el dominio público, nosotros lo protegemos con Copyleft ``
    Utilizando un juego de palabras; podemos decir que el Copyleft es una restricción a las restricciones. Así como el Copyright le permite a su titular imponer condiciones, restricciones y limitantes; el Copyleft, le impide a quien realice mejoras, actualizaciones, estudios o cualquier uso sobre un software libre, que al distribuirlas o redistribuirlas, imponga restricción alguna que afecte la naturaleza de libre que tenia el software al inicio el proceso y por lo tanto se conservaran y respetaran las mismas libertades que le fueron otorgadas.
    El efecto practico e inmediato que surte el efecto viral del Copyleft, es que este se extiende y ´´ contagia o contamina `` a todo lo que tenga contacto con el. Es decir que cuando tomamos y combinamos segmentos de herramientas de software libre con software privado o propietario, el resultado así logrado, debe ser software libre e indefectiblemente estará cobijada por el Copyleft.
  • LICENCIA PUBLICA GENERAL - GENERAL PUBLIC LICENSE (LPG-PGL).
    Los principios que inspiran al software libre y que se garantizan a través del Copyleft, se logran gracias a la adopción del sistema de Licencia Pública General (LPG) o en ingles Public General License (PGL).
    El proyecto GNU y las condiciones de distribución y redistribución del software libre, se encuentran claramente definidas en cuanto a sus términos y alcances en la Licencia Pública General (LPG). La licencia respectiva es incluida y hace parte de cada una de las distribuciones que se hace del código fuente de los programas GNU.


    ¿CUALES SON LOS BENEFICIOS COMERCIALES DE UN ENFOQUE BASADO EN STANDARES?
  • Estas soluciones otorgan a los negocios una mayor compatibilidad y la libertad de seleccionar los componentes que deseen, para poder así construir su infraestructura con una amplia variedad de proveedores que den soporte al estándar de que se trate. Existe también un elemento de neutralidad en el hardware
  • ¿CUALES SON LOS RIESGOS ASOCIADOS AL CODIGO ABIERTO?
  • Se trate de software propietario, software libre o de software de código abierto, los riesgos que conllevan están siempre relacionados con las acciones llevadas a cabo por la compañía que ha diseñado la tecnología en cuestión. Sun es el mayor contribuyente a nuestras plataformas y comunidades de código abierto.
  • ¿QUE NUEVOS MERCADOS OFRECE EL CODIGO ABIERTO?
  • El código abierto es algo muy importante en las economías emergentes, como China e India, y también lo es en el suministro de servicios públicos. Las naciones que siempre han dependido de proveedores occidentales de software y TI pueden emplear las tecnologías de código abierto para construir la propiedad intelectual de sus comunidades y profundizar en las bases locales del conocimiento. El código abierto ofrece a estos gobiernos la posibilidad de tomar el control de sus asuntos internos y ayuda a crear demanda, contribuye al crecimiento del comercio y crea oportunidades de trabajo.


Colombia WEB 2.0
http://www.slideshare.net/Interlat/unionlideres-conferenciaaunnoestaenlaweb-completaseptiembre2010ppt?from=share_email

Algunos de los portales opensource mas implementados en la elaboracion de portales, Implementado para la imagen y mercadeo de las empresas a nivel mundial.




Cibergrafia
http://www.alfa-redi.org/rdi-articulo.shtml?x=1327
http://crisiswiki.org/Colombia:_Sahana_Eden_Open_Source_Disaster_Management_Platform

Articulo interesante de facebook acerca de la implementacion de de codigo abierto para el proceso de privacidad de los usuarios
La alternativa a Facebook con más apoyo dentro de la industria, el proyecto Diáspora. La red social de código abierto y descentralizado que quiere recuperar la confianza de los usuarios más preocupados por la privacidad.

En plena avalancha de críticas a Facebook por el cambio en la política de privacidad, cuatro estudiantes de la Universidad de Nueva York decidieron sacar adelante su propia red social guiada por los principios opuestos a lo que representa Facebook.

Buscando 10.000$ para financiarse se encontraron con una avalancha de apoyos y un presupuesto de 200.000$ proveniente de destacados líderes de la industria, incluido el propio Mark Zuckerberg.

Diáspora no será algo complejo. El desarrollo se ha centrado en la interfaz de usuario, especialmente en la creación de un método intuitivo para que el usuario sepa y elija lo que está compartiendo y con quién lo está compartiendo. Es decir, están buscando la satisfacción de sus potenciales usuarios descontentos con el trato de sus datos que se hace en otras redes sociales.

Este esfuerzo ha impedido al equipo programar muchas otras funciones técnicas, como los plug-ins o algunas APIs. La razón es que Diaspora no es un proyecto empresarial con fecha de salida, sino un trabajo de verano de cuatro estudiantes que ha crecido sin parar. De hecho, dos de ellos han tenido que volver a la universidad para el nuevo curso. Así que habrá que esperar para ver el trabajo completado, ya que ellos mismos se lo están planteando como un proyecto a largo plazo.

Diaspora: una red social tan distribuida y abierta como Internet en sí.

Distribuida, porque se organiza de forma no centralizada. Se organiza como una red formada por los ordenadores de los usuarios conectados entre sí o semillas. Se elimina el concepto de servidor central. Cómo se ejerce de semilla y cómo se configura cada máquina es una labor que deben facilitar a los usuarios menos avanzados. Y abierta, sin propiedad ni gestión centralizada de los datos. De ese modo, cada cual es el único responsable de lo que comparte.

Estas son sus armas para convencer a ese elevado porcentaje de los 500 millones de perfiles de Facebook que no están satisfechos ni con el trato ni con el uso, que permanecen ahí porque no hay una alternativa mejor. Desde el día 15 se verá si lo dejan o no.

Pero para abandonar Facebook de forma definitiva no basta con dejar de acceder al sitio. Los datos y la información personal sólo quedarán protegidos de forma definitiva si la gigantesca red social deja de tener acceso a ellos. O lo que es lo mismo, hay que eliminar el perfil completamente
http://iwanaweb.com/noticias-web-2-0/diaspora-alternativa-a-facebook-se-inicia-el-15-de-septiembre/