¿Qué es Mashup?

Mashup es básicamente una aplicación web que utiliza recursos de diferentes fuentes (como fotos, videos, noticias, mapas, etc) para crear un servicio completo orientado a que los usuarios puedan aportar sus datos. Esto se puede lograr a través de APIS de código abierto que ofrecen las diversas fuentes (como google maps) y que permite que cualquier persona haga desarrollos personalizados sobre ellas para suplir sus necesidades.


mashups.png

La potencia de los mashups radica en dos pilares básicos:
1. La facilidad de utilizar los recursos de las fuentes originales gracias a un API específico.
2. Los usuarios pueden ir más allá de los servicios originales sin tener que desgastarse en desarrollos que ya están completos y estables.

Algunos ejemplos:

Mapas

Muestra información georeferenciada que anteriormente era costosa y que actualmente es gratuita. Adicionalmente tiene cobertura Mundial.

earthquakes.png

Fotos y Video

Mashup de Fotos y Videos. Es posible acceder a grandes bases de datos de fotos y videos de diferentes temas. Contenidos creados para los usuarios (móviles).


Lyrics_Free_Live.png

Compras

Búsquedas de las mejores ofertas


ugux.png

Noticias

Noticias agrupadas según las preferencias del usuario y reduce el tráfico en los sitios propios de noticias.


InfusedNews.png

El mashup tiene varias ventajas para los proveedores. Reduce costos, pueden implementar patrones de acceso, pueden tener mayores ingresos por la publicidad directa en indirecta para la marca. Para los desarrolladores también hay múltiples ventajas, como poder acceder a aplicaciones de alto nivel con pocos recursos, puede llegar con mayor facilidad a un público más exigente, es posible experimentar con múltiples tecnologías. Con tantos recursos la creativad juega un factor muy importante al momento de crear los mashups. Finalmente los usuarios son los más beneficiados con los mashups, ya que puede ahorrar tiempo y dinero, es posible acceder a nuevos y mejores servicios y poseen una gama amplia de aplicaciones desarrolladas para satisfacer sus necesidades.

También tiene sus desventajas, como por ejemplo que son altamente dependientes de los proveedores, se pueden presentar anuncios no deseados y poseen la obligación de conservar la propiedad intelectual. En el entorno empresarial, los mashups juegan un papel importante ya que el contenido en la web se integra cada vez más y los usuarios son más exigentes respecto a la disponibilidad y oportunidad de la información pasa suplir con sus necesidades. Es importante que en ellas se implementen sitios con estas características para lograr servicios complementarios para el apalancamiento del negocio y para lograr una mayor interactividad entre los usuarios internos y externos de las organizaciones.