M-Learning
ima1.JPGSe denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, m-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños y maniobrables dispositivos móviles, tales como teléfonos móviles, celulares, agendas electrónicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica.Ventajas

Esta metodología no es solo una cuestión de aprovechamiento. Su mayor ventaja reside en sus posibilidades de utilización: en cualquier momento y en cualquier lugar y la capacidad de ofrecer un aprendizaje personalizado en cualquier lugar y tiempo, el dinamismo y atractivo que representa para los alumnos y sus posibilidades para el autoaprendizaje al ritmo de cada estudiante.
Algunas limitaciones a afrontarDiversidad de dispositivos con sus respectivos modelos, resoluciones de pantallas, sistemas operativos, conectividad, compatibilidad, etc.Oportunidades encontradas1- Desarrollar un modulo para nuestra plataforma que permite acceso desde móviles.
En el año 2007 se lanzó Gnet Mobile Learning, el cual hoy es un modulo del LMS Gnet e-Learning System 4.0, que posee funcionalidades que favorecen la integración hacia este nuevo canal, permitiendo el envió de mensajes SMS, descarga de la clase optimizada, acceso al Chat y foro móvil.
2- Diseñar un formato de capacitación articulado con contenidos para PC, donde se definen las nuevas ¨píldoras de aprendizaje¨
Se trabajó en definir un nuevo modelo de diseño pedagógico que contemple esta nueva herramienta/canal, donde se analizaron infinidad de formatos para generar materiales que aporten las nuevas “píldoras de aprendizaje”, como parte de un todo y no como elementos desarticulados e inconexos.
3- Creación de contenidos para m-Learning Se defininen formatos de contenidos para brindar posibilidades de capacitación que sean una experiencia enriquecedora para el alumno y que se articulen correctamente con el resto de los contenidos propios del curso4- Establecer canales interactivos para acceder indistintamente desde cualquier móvil o desde el campus virtual. La plataforma móvil permite al usuario seleccionar el tipo de resolución de acuerdo a la conectividad que posee, dándole así la posibilidad de restringir la transferencia de datos excesiva para quienes no poseen móviles acceso a redes wifi.
Esto 4 elementos en su conjunto permitirán que en esta primera etapa, el m-Learning sea una verdadera experiencia interactiva, que aporte al alumno cierta independencia y mejor asimilación de los contenidos.

Nota: http://blog.evoit.com/tag/m-learning/

La Web 2.0 consiste en trabajar de una manera mucho más abierta y colaborativa, con herramientas que permiten que el usuario proporcione el contenido. Junto con este “nuevo” concepto, también se ha comenzado a hablar del e-learning 2.0. El experto en aprendizaje organizacional, capacitación y e-learning, Josh Bersin (cit. por Car & Revuelta, 2008), ha comenzado a utilizar incluso el término e-learning 3.0. Bersin distingue entre:
  1. Elearning 1.0 (los cursos en línea para auto-estudio, los contenidos subidos a páginas web, las simulaciones, podcasting y los juegos didácticos).
  2. Elearning 2.0 (la mensajería instantánea, las videoconferencias, y webcasting).
  3. Elearning 3.0 (los blogs, wikis, salas de discusiones, comunidades de práctica, directorio de expertos, entre otras herramientas de colaboración).

Teniendo en cuenta que la tecnología potencia los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de la construcción de escenarios basados en problemas reales donde los alumnos piensan en forma crítica y que estamos experimentando un salto cuántico desde sistemas cerrados a sistemas abiertos, flexibles, adaptables, dinámicos y “conectados”, sólo nos queda preguntar: ¿Te vas a quedar afuera de esta oportunidad?

En resumen, el mobile learning adopta parte de la filosofía de la web 2.0 que fomenta la cultura participativa de los usuarios a través de blogs, redes, wikis, etcétera, al tiempo que introduce un cambio de paradigma en la metodología de formación.