Gadgets.


Los Gadgets son dispositivos tecnológicos o de software, por lo general de tamaño pequeño, prácticos, de uso cotidiano, con diseños novedosos e ingeniosos, los cuales cuentan o brindan una funcionalidad y propósito específico.


Gadgets Tecnólogicos.

Dentro de los gadgets tecnológicos se encuentran gran variedad de dispositivos como reproductores de música, cámaras fotográficas, celulares, mouse, teclados, etc. que tienen una funcionalidad ya definida y prestan uno o servicios a quienes los utilizan.
gadgets_tecnologicos.jpg


Gadgets de Software.

En los gadgets de software se encuentran aquellas pequeñas aplicaciones que brindan una funcionalidad específica, que se instalan en el escritorio del Computador y que traen por defecto los nuevos sistemas operativos, o que se instalan a través de paquete de software especializado en aplicativos tipo gadget o ya sea que un paquete de software no especializado en gadgets aporte su propio aplicativo para una de sus tantas funcionalidades. En este grupo de gadgets también encontramos pequeñas aplicaciones enbebidas en páginas web las cuales tienen las mismas funcionalidades que sus similares de escritorio y es brindar información rápida, actualizada y en tiempo reeal.

widgets-en-mac.jpg


Un Gadget en su Interior.

Un gadget en su interior está compuesto por archivos XML y HTML. El archivo XML define por medio de etiquetas todas las características del gadget, además de invocar el archivo HTML principal, en el cual se programa toda la funcionalidad del gadget, este también invoca otros archivos HTML que se encargan de la configuración y la presentación del gadget.


Usabilidad de los Gadgets.

Los Gadgets son usados como pequeñas aplicaciones con la finalidad de mejorar la forma en que un paquete de software entrega una información, también como medio ágil, rápido y dinámico de entregar datos informativos específicos y actualizados, pues estos tienen la propiedad de comunicarse con el hardware de la máquina y entregar información de su estado actual, o conectarse a una red (intranet o internet) permitiendo presentar información actualizada y en tiempo real, ya sea a través de de las aplicaciones instaladas en el escritorio de los sistemas operativos o por medio aplicaciones enbebidas en páginas web, y por medio de ellos se puede brindar excelentes servicios a los usuarios y las organizaciones y por consiguiente le dan a las organizaciones estatus para sus negocios.


Los Gadgets en la Empresa 2.0.

Los Gadgets en la Empresa 2.0 se pueden utilizar, teniendo en cuenta la filosofía de los gadgets, para entregar una información muy específica a los usuarios de la organización ya sea a por medio del desarrollo e implementación de gadgets para escritorio, que se encarguen de recoger y brindar información importante y de interés para el empleado y para el desempeño de su trabajo diario; o también a través del desarrollo e implementación de gadgets para páginas web, en este caso, integrados en los portales de las empresas, y, que de igual manera, recojan y brinden información que dé apoyo a la labor diaria de los empleados de la compañía.

Estos gadgets para las empresas pueden ser tan variados como lo requiera la organización, desde las tareas más comunes como el manejo de calendarios integrados a los programas de correo electrónico y agendas de trabajo, estados del tiempo para empresas transportadoras o que su negocio dependa del clima, la variación del las diferentes monedas para el manejo de divisas, hasta gadgets con información más especifica e interna de la compañía y de interés solo para ellos, como inventarios de ciertos productos, comunicados, convenios organizacionales, etc. Son muchas las opciones que las empresas pueden tener con estas pequeñas aplicaciones, las condiciones están dadas para que se exploren estas posibilidades y se mejore el abanico de herramientas empresariales de las organizaciones.