Un tema muy importante en las empresas 2.0 son las comunidades de práctica, a continución un pequeño documento que nos ayuda a comprederlas mejor.

__

Las Comunidades de Práctica
Las comunidades de Práctica son grupos de personas que se reúnen con el fin de compartir ideas, encontrar soluciones e innovar, uniendo sus esfuerzos para el desarrollo continuo de un área de conocimiento especializado.

Se trata principalmente de un modelo de aprendizaje basado en el intercambio de ideas y experiencias prácticas. Una comunidad de práctica vuelve explícita la transferencia informal de conocimiento dentro de redes y grupos sociales, ofreciendo una estructura formal que permite adquirir más conocimiento a través de las experiencias compartidas dentro del grupo.

Esta gestión del conocimiento, a su vez, puede ser presencial o virtual, pero siempre se lleva a cabo a través un proceso cooperativo continuo para el establecimiento de estrategias de participación, liderazgo, captura y aprovechamiento del conocimiento.

__

Funciones de las Comunidades de Práctica

La Comunidades de Practica son redes sociales dinámicas y flexibles. Son constituidas por sus miembros, quienes dan forma a la comunidad cada vez que interactúan dentro del marco de la misma. Así mismo, las funciones de una Comunidad de Practica de las necesidades del grupo.
Las Comunidades de Practica son muy útiles para la identificación de prioridades estratégicas dentro de un grupo de personas que trabajan hacia una misma meta, pero cuyas actividades necesitan coordinación. De esta manera, refuerzan los lazos entre miembros de una comunidad profesional, ya que formalizan los nexos entre los profesionales, forjando caminos hacia la colaboración, ya sea facilitando el contacto cara a cara o a través de redes de conocimiento virtuales.

Una comunidad de practica puede responder a la necesidad de compartir recursos, experiencias y aprendizajes existentes, diseminar conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, de articular iniciativas y coordinar esfuerzos entre los diferentes actores comprometidos con el genero y el VIH-SIDA. Este tipo de intercambio facilitaría la identificación de incentivos para emprender proyectos en colaboración con otros miembros de la comunidad. De esta manera pueden fomentarse enfoques multidisciplinarios que se beneficien de las distintas aptitudes, experiencias y áreas de especialización de los miembros del grupo.

En muchos casos, Comunidades de Practica virtuales son establecidas simplemente para que los miembros de una Comunidad profesional puedan utilizar un medio interactivo e informal para mantenerse al día de lo que hacen sus colegas, e intercambiar noticias u opiniones sobre lo que ocurre en su disciplina.

__

Herramientas para las Comunidades de Práctica Virtuales

Lista de correo:
Wiki:
Forum de discusión:
Blog:
Algunos ejemplos de Comunidades de Practica son:

http://www.americalatinagenera.org

INSTRAW’s Gender Training Wiki



_

Experiencias del PNUD: La Comunidad de Practica en Genero

Gender-Net: La Red Mundial del Género

La Red Mundial del Género fue fundada en 1998 como una lista de correo con el fin de conectar a un grupo de especialistas en genero, como parte de los esfuerzos realizados en preparación a Beijing +5. Siendo parte de la comunidad global de profesionales del PNUD, los miembros de Gender-Net comparten sus conocimientos y se conectan con otros expertos para asegurar que los países donde trabaja el PNUD reciban el beneficio de un análisis a la vanguardia, la mejor investigación y las mejores practicas para avanzar la igualdad de genero y empoderar a las mujeres en los países en vías de desarrollo.
La Red Mundial del Género reúne a una comunidad de profesionales dedicados que necesitas recursos, herramientas y mejores practicas provenientes tanto del PNUD como de fuentes externas al la organización. Las actividades de La Red también contribuyen al desarrollo de la capacidad de la organización a través de recursos y conocimiento compartidos, con el fin mejorar los servicios del PNUD en cuanto a la provisión de asesoría en política y programas sensibles al genero. En conjunto con otras redes regionales de función similar, así como también la pagina Web de genero y el espacio de trabajo Intranet, Gender-Net representa una plataforma de recursos para la transversalización del genero en el PNUD y es el centro de la comunidad de Practica en Genero.

Miembros
Con mas de mil miembros a través de 140 países en cinco regiones del mundo, La Red Mundial del Genero es forum dinámico de gestión del conocimiento y desarrollo de la practica de la transversalización del genero. El intercambio de herramientas practicas, servicios de asesoría en política, referencias y recursos sobre temas relacionados con el genero, entre profesionales de todo el mundo fortalece la capacidad para concebir programas y políticas sensibles al genero en todas las áreas de enfoque del PNUD, beneficiando directamente no solo al personal del PNUD, sino también a sus homólogos a nivel nacional.

__

Servicios
La Red Mundial del Genero ofrece servicios claves con el fin de fortalecer las capacidades de la comunidad de profesionales del genero.
Asistencia y apoyo a miembros a través de respuestas consolidadas a preguntas hechas a la comunidad.

Gestión del conocimiento, talleres, experiencias comparativas, mejores practicas, estrategias para transversalizar el genero e implantación de practicas. Gender-Net es un tablón de anuncios virtual para todos sus miembros. La red refuerza enlaces con otras agencias de la ONU como UNIFEM, UNFPA, ILO, UNESCO y ONUV.

Discusiones virtuales: La red es un foro para compartir conocimientos, sostener discusiones sobre iniciativas claves y temas multidisciplinarios, como los ODM. Las discusiones contribuyen a la claridad conceptual, tocando temas relacionados con los retos y las dificultades para transversalizar el genero de manera efectiva en el PNUD.
Boletín mensual: Incluye un desglose de las actividades de la red, según las contribuciones de los miembros, anuncios, eventos, puestos vacantes, criticas de libros y noticias de las Oficinas de campo del PNUD.
Lista de expertos: Base de datos para la identificación de consultores y expertos en genero para apoyar a los países.

__

Para obtener mas información favor contactar a Tara Lisa Persaud (tpersaud@surf.undp.org.tt) o a Daniela Jodhan (djodhan@surf.undp.org.tt)