==
trabajo-de-equipo1.jpg

==

¿Cómo ser una Empresa 2.0?

Hay algunos cambios imprescindibles a la hora de pensar y actuar bajo este nuevo paradigma y avanzar hacia el modelo 2.0 '
  • Modelos participativos efectivos y masivos: Apertura
En un mundo multiconectado, ya no tiene sentido “guardar y esconder” el conocimiento. Hay que abrirse a la comunidad, tornarse transparentes y visibles para todos, y adoptar un lenguaje compartido para integrarse a una red mundial de potenciales socios y consumidores.

  • Tecnología amigable y simple: Sencillez
Las tecnologías de la comunicación y el software social funcionan como detonantes para generar ideas e interacción. Por eso es importante que su uso sea accesible y no requiera de una gran especialización ni preparación previa. Además, las herramientas y su modo de funcionamiento deben ser iguales para todos los niveles jerárquicos, a fin de promover un modelo de participación horizontal y menos burocrático.

  • Un marco de relaciones digno entre sus miembros: Relaciones
Para construir empresas de conocimiento compartido y diálogo, es necesario que el poder deje de ser unidireccional y que las relaciones entre sus miembros fluyan. Porque la empresa 2.0 es, sobre todo, una toma de posición ética y su potencial depende de las personas.
  • Valorar el conocimiento y la participación: Dinamismo
Los modelos de promoción basados únicamente en la antigüedad o en formalidades rígidas deben quedar en el pasado. Es necesario el reconocimiento explícito para quienes demuestran su motivación por aprender y participar, dando lugar a todas las personas de la empresa a presentar propuestas y brindando las posibilidades materiales para concretar aquellas que sean positivas. Hay que escuchar, dialogar, motivar, fomentar la participación y la necesidad de comunicarse. Para estos fines, la tecnología debe funcionar solo como un medio facilitador.