CLOUD COMPUTING

(COMPUTACION EN LA NUBE COMO PARTE DE LA EMPRESA 2.0)


external image cloud-computing.jpg?w=276&h=183

INTRODUCCION

Con la evolución de la Empresa 2.0 en el entorno empresarial y de los negocios en el mundo globalizado, debemos darle gran importancia a la evolución de las TIC's (Tecnologias de Información y Telecomunicaciones) que impulsan a las organizaciones a expandirse y mejorar los mercados, la economía y las diversas formas de ofrecer sus productos y servicios.


¿QUE ES EL CLOUD COMPUTING?
"Cloud computing" es un nuevo modelo de prestación de servicios de negocio y tecnología, que permite al usuario acceder a un catálogo de servicios estandarizados y responder a las necesidades de su negocio, de forma flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado.

La Computación en Nube consigue aportar estas ventajas a las Empresas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible en función del consumo realizado.

¿CUALES SON LOS BENEFICIOS PARA LA EMPRESA 2.0?

- Integración probada de servicios Red: Se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de sus aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.

- Prestación de servicios a nivel mundial: Las infraestructuras de "Cloud Computing" proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación de desastres completa y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.

- Ahorro en Hardware: Una infraestructura 100% de "Cloud Computing" no necesita instalar ningún tipo de hardware. La belleza de la tecnología de "Cloud Computing" es su simplicidad… y el hecho de que requiera mucha menor inversión para empezar a trabajar.

- Implementación más rápida y con menos riesgos: Podrá empezar a trabajar muy rápidamente gracias a una infraestructura de "Cloud Computing". No tendrá que volver a esperar meses o años e invertir grandes cantidades de dinero antes de que un usuario inicie sesión en su nueva solución. Sus aplicaciones en tecnología de "Cloud Computing" estarán disponibles en cuestión de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración.

- Actualizaciones automáticas que no afectan negativamente a los recursos de TI: Si actualizamos a la última versión de la aplicación, nos veremos obligados a dedicar tiempo y recursos (que no tenemos) a volver a crear nuestras personalizaciones e integraciones. La tecnología de "Cloud Computing" no le obliga a decidir entre actualizar y conservar su trabajo, porque esas personalizaciones e integraciones se conservan automáticamente durante la actualización.

- Contribuye al uso eficiente de la energía: En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los DataCenters tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es sólo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

DESVENTAJAS

- La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una dependencia de los proveedores de servicios.

- La disponibilidad de las aplicaciones están atadas a la disponibilidad de acceso a internet.

- Los datos "sensibles" del negocio no residen en las instalaciones de las empresas por lo que podría generar un contexto de alta vulnerabilidad para la sustracción o robo de información.

- La confiabilidad de los servicios depende de la "salud" tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube. Empresas emergentes o alianzas entre empresas podrían crear un ambiente propicio para el monopolio y el crecimiento exagerado en los servicios.

- La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red.

- La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente estén modificando sus interfaces por lo cual la curva de aprendizaje en empresas de orientación no tecnológica tenga unas pendientes pequeñas.

- Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos ( y sus canales) son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros, HTTPS por ejemplo, la velocidad total disminuye debido a la sobrecarga que requieren estos protocolos.

- Escalabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentará, si la empresa no posee un esquema de crecimiento óptimo puede llevar a degradaciones en el servicio o jitter altos.

FUNCIONALIDAD:

Las empresas 2.0 tienen la opcion de impulsar su negocio usando cualquiera de las tres modalidades que ofrece la computación en nube:

1. Ofrecer el Software como Servicio (SaaS): Las empresas pueden operar su negocio usando una Aplicación Software Completa ofrecida como un servicio, en-demanda, donde el software corre en la infraestructura del proveedor y sirve a múltiples organizaciones de clientes. La empresa debe procurar sacarle el mayor provecho a las funcionalidades del software para adelantar su negocio en ventaja a sus competidores, ya que el software como tal es el mismo para todos los que lo utilizan, la verdadera diferencia es en cuanto provecho se le saque.

2. Ofrecer la Plataforma como Servicio (PaaS): Es la encapsulación de una abstración de un ambiente de desarrollo y el empaquetamiento de una carga de servicios para software y productos ofrecida por el proveedor. Ésta es una capa de nivel medio y esta enfocada muy directamente a empresas que su negocio son las TIC'S

3. Ofrecer la Infraestructura como Servicio (IaaS): Es un medio de entregar almacenamiento básico y capacidades de cómputo como servicios estandarizados en la red. Servidores, sistemas de almacenamiento, conexiones, enrutadores, y otros sistemas de TI que se concentran (por ejemplo a través de la tecnología de virtualización) para manejar tipos específicos de cargas de trabajo —desde procesamiento en lotes (“batch”) hasta aumento de servidor/almacenamiento durante las cargas pico.


CONCLUSION

En conclusión... las Empresas 2.0 apalancan su negocio usando tecnologias de información de última generación las cuales estan formadas los mas altos estándares en cuanto a seguridad, disponibilidad, escalabilidad y desempeño a mas bajos costos y mayores beneficios, el Cloud Computing es una de estas tecnologias, en donde los proveedores del servicio de Cloud Computing poseen la "Fuerza Bruta" en todo el tema TI dejando a la Empresa enfocarse puntualmente en su unidad de negocio, evitando sobrecostos en sus áreas de cómputo, desarrollo de software y soporte técnico.

Descargue aqui la presentación de Cloud Computing

By: Danne Ramirez
Ingeniero Informático
Medellin - 2011