Blogs Corporativos
Blogs.jpg


“Los blogs internos mejoran la gestión de la información y el conocimiento, mientras que los externos favorecen las relaciones y las ventas”.


Blogs corporativos

Un blog o weblog podría ser definido como un sitio web “creado por uno o varios autores, generalmente mediante una herramienta sistematizada de gestión de contenidos (content management system o CMS), actualizado con gran frecuencia, presentado habitualmente en tono informal y orden cronológico inverso, con abundancia de hipervínculos a otros blogs y páginas, persistencia de URLs o vínculos para cada entrada realizada (permalinks), y la posibilidad de introducir comentarios por parte de los visitantes, moderados o no por el/los propietarios del blog” (Dans, 2005). Por otra parte y de forma concreta, la definición del blog corporativo consistiría en un “blog publicado por [o con el apoyo de] una organización para alcanzar los objetivos de ésta” (Wacka, 2006).


Ventajas para las organizaciones

Las ventajas de la utilización de blogs en ámbitos corporativos o institucionales se resumen en:

– Bajo coste

La gran popularidad de este formato en la Web ha fomentado la proliferación de distintos CMS. Por otro lado, la consolidación del formato y de sus comunidades de desarrollo facilita la obtención de soporte técnico, así como la subsanación de posibles agujeros de seguridad que el sistema pudiese presentar, además de la obtención de nuevas versiones a un precio casi residual.

– Instantáneos y no invasivos

La publicación en los blogs se realiza de forma completamente instantánea y transparente para el usuario; mientras que la sindicación de contenidos (RSS) permite que sólo reciban las actualizaciones de forma automática aquellos interesados
que se han suscrito previamente.

– Visibilidad y optimización en los buscadores

Los blogs se han venido desarrollando desde un punto de vista SEO (Search Engine Optimization),considerando la mejor forma de publicar los contenidos para posicionarse en los buscadores.

– Proximidad personal

La comunicación y las formas que se utilizan en la blogosfera distan mucho del lenguaje estricto y formal que se emplea en las notas de prensa, aportando un rostro más humano a la organización y fomentando la “conversación” entre los internautas que lo visitan y los editores que lo mantienen.

– Feedback

Fruto de esa “conversación”, los comentarios recibidos sirven a la propia organización para la obtención de información externa que puede resultar muy interesante para la elaboración de nuevos productos y/o servicios, además del refuerzo y mejora de los existentes.

– Aprendizaje

El mantenimiento de un weblog obliga a los editores a mantenerse constantemente actualizados, siguiendo la evolución de la competencia y de sus nuevos productos. También puede fomentarse su utilización en organismos destinados a la I+D, puesto que fortalecen las actividades paralelas pero necesarias como la vigilancia tecnológica.

– Fidelización

El establecimiento de este tipo de herramientas ofrece un poderoso medio para la creación de comunidades en torno a un servicio, área temática del conocimiento, producto, o llegar a nichos de audiencia no cubiertos por otros medios. Al mismo tiempo se puede dar soporte a los usuarios y clientes de la organización.

– Networking

Los Blogs incrementan las relaciones, ampliando las ya existentes con profesionales interesados en el trabajo que se está llevando a cabo dentro de la organización.

– Autoridad

La publicación de informaciones relativas a un campo determinado de investigación o del conocimiento aumenta la autoridad del equipo dentro del mismo, posicionando a la organización como experta.


Tipos de blogs corporativos

Pueden ser categorizados según el público al que se dirigen. Así, nos encontraríamos con dos tipos principales:
internos y externos.

Los internos tienen dos finalidades principales: la mejora de la comunicación interna y la colaboración entre los equipos
de la organización; y facilitar la gestión de la información y el conocimiento.

Los externos tendrían el propósito de mejorar las ventas y el reforzamiento de las relaciones entre la organización y el entorno en el cual desarrolla sus actividades.

Este último tipo se puede clasificar atendiendo a una serie de criterios:


– De marca
Para introducir una marca nueva, cambiarla o reforzarla. Se trata de una de las modalidades más extendidas dentro de los blogs de empresa. Sería el caso de los de General Electric (http://www.grcblog.com/), South West Airlines (http://www.blogsouthwest.com/), entre otros.

– De producto o servicio
Dan soporte al lanzamiento de un nuevo producto, seguimiento durante su vida comercial, anuncio de mejoras y novedades, y la obtención de feedback. Por ejemplo, el conjunto de blogs que mantiene Google de sus productos (como los dedicados a Gmail o AdSense).

– De trabajadores
Mantenidos tanto por directivos como por empleados dentro del dominio web corporativo o en dominios externos, pero siempre reconocidos por la empresa como tales. Por ejemplo, el blog de John Mackey, de Whole Foods Market (http://wholefoodsmarket.com/socialmedia/jmackey).

– De eventos
Promoción de actividades durante la preparación, lanzamiento y ejecución de los mismos.


– Sectoriales
Seguimiento de las evoluciones del sector donde se despliega la actividad económica y profesional, reforzando de este modo la imagen como expertos.


Objetivos de los blogs en la organizacion

Sin ser excluyentes los unos de los otros, podrían ser:

– Comunicación
Difusión de actividades que realiza la organización, participación en proyectos y/o investigaciones, etc.

– Posicionamiento de la organización como experta en un mercado.
Esto se realizaría tomando el pulso a la actualidad de un mercado. Por ejemplo, comentando las recientes publicaciones científicas y técnicas, los nuevos productos y servicios de la competencia, noticias de prensa, etc.

– Reclutamiento de personal
Uno de los objetivos a la hora de posicionarnos también pasa por tratar de atraer a los mejores talentos disponibles en el mercado laboral, mostrando ser una organización activa y dando a conocer los trabajos realizados dentro de la organización o de un departamento de la misma.

– Establecimiento de relaciones
Anunciando la presencia en un acto, congreso o jornada; se establece la posibilidad de contactar con los miembros a través de redes sociales o el fortalecimiento de contactos ya realizados.