empresas20.gif

La empresa 2.0 (enterprise 2.0 en inglés) es aquella que, por analogía con la WEB 2.0, toma la referencia de ésta en lo que se refiere al uso de herramientas de software social. Sin embargo, en tanto que la WEB 2.0 supone no sólo el simple uso de estas herramientas sino también cambios más profundos relacionados con la identidad de las personas y las relaciones entre ellas, cabe considerar a la empresa 2.0 como una herramienta mas para gestión de negocios. Así pues, englobaría el uso de los principios y prácticas de la denominada web social como plataforma de actuación.


APLICACIONES:
Las herramientas más comunes de la Enterprise 2.0 son, claro está, las que encontramos también bajo la perspectiva de la web social:
blogs, wikis, sindicación de contenidos mediante lectores de RSS, etiquetación social o folcsomia, mashups de diverso tipo, software de redes sociales, etc.
De esta forma, la Enterprise 2.0 puede desarrollarse en un amplio espectro empresarial en donde se destacan dos perspectivas específicas: la perspectiva externa y la perspectiva interna.
Ambas están dentro del espectro comunicacional, en donde una se enfrenta con las unidades que se relacionan con los clientes, y la otra con los empleados.

  • Externa: (Relaciones Públicas)
  • Áreas de aplicación: Marketing, Relaciones Públicas, Departamentos de Comunicaciones e Imagen Corporativa, Servicio al Cliente
  • Impacta a: Clientes, Socios estratégicos, etc.
  • Servicio postventa
  • Dentro de las actividades que se realizan, destacan:
    • Investigación de Mercados
    • Retroalimentación de Clientes
    • Lanzamiento y promoción de nuevos productos y servicios
    • Visión y opinión corporativa frente a temas de interés, que evita los malos entendidos que podrían provocar los medios de comunicación. La empresa en ese sentido, tiene la oportunidad de dar a conocer "su verdad"

        • Interna: (Gestión del Conocimiento)

        • Se relaciona con las comunicaciones dentro de la empresa, ya sea esta en su totalidad, o dentro de pequeñas unidades que luego de su prueba, se propagan al resto de las unidades funcionales.

        • Áreas: Gestión y Planificación Estratégica, I&D, Gestión de Proyectos


      • PRINCIPALES CARACTERISTICAS

        • Transforma sus operaciones y forma de trabajo, creando redes sociales entre clientes, empleados y asociados: Esto permite a que todos aquellos involucrados en los procesos ante y post venta estén comunicados. De esta manera cada uno puede aportar desde sus perspectivas mejorando el producto final.
        • Extiende su presencia y alcance más allá de los límites locales y regionales: Al estar conectados, usted es miembro de la red. Esto le da acceso a todos los hogares que poseen un ordenador. Solo necesitará delimitar bien su público objetivo para realizar una campaña innovadora.
        • Converge voz, data y video a través de un solo medio: internet: Los medios de comunicación convencionales no permiten explotar todos los sentidos de las personas para que recepcionen su mensaje. La televisión si bien es cierto incentiva la mayoría de los sentidos, no puede comunicarse e interactuar inmediatamente, caso contario con la web 2.0.
        • Utiliza blogs y wikis, para documentar en tiempo real la operación del negocio: Todas las personas interesadas en la empresa pueden enterarse de los acontecimientos o noticias en tiempo real sucedidos con relación a la organización.
        • Puede disfrutar de las ventajas competitivas de una empresa grande: El gran margen de acción que otorga el internet permite elaborar estrategias y campañas de gran envergadura con bajos presupuestos. Anteriormente las estrategias más importantes eran exclusivas de las empresas grandes por su grande poder de inversión, pero con la web 2.0 este mito está quedando en el pasado
        • Libertad sus empleados pueden trabajar en cualquier lugar solo les basta estar conectados: El trabajo años atrás estaba destinado a una oficina gastando recursos innecesarios como alimentación, espacio y transportes. Con la web 2.0, las personas solo necesitan tener conexión a internet para desempeñar diversas funciones con la misma o mayor eficacia de antes.


      • Cinco breves y esenciales diferencias entre empresa tradicional y empresa 2.0



      • 1) Organización piramidal versus organización en red

        1. La razón de ser de una empresa jerarquizada (piramidal) es conseguir beneficios a través del máximo control posible de las actividades u operaciones y de la circulación de la informacion.
        2. En sentido contrario, la empresa 2.0 rompe el corsé de la jerarquía para sustituirla por la conexión en red de los componentes de la organizacion que genera un plano de ésta más horizontal, buscando como fin último también el beneficio obviamente.

      • 2) Burocracia versus fluidez

        1. Las empresas tradicionales buscan la máxima estabilidad en las operaciones de funcionamiento pues es la garantía de mantenimiento en el tiempo. Por eso se generan burocracias y comportamientos reglados.
        2. La empresa 2.0 sufre movimientos que van del caos al control, provocados por la interacción permanente y fluida de muchos elementos, dentro y fuera de la propia compañía, que no actúan con reglas coercitivas.

      • 3) Conexión escasa con clientes versus conexión permanente

        1. La empresa tradicional pretende conocer a sus clientes para ofrecerles un producto que demanden manteniendo unos niveles de conexión con ellos extremadamente pequeños, quizás alguna encuesta, un estudio de mercado, pruebas ciegas...
        2. La empresa 2.0 tiene la singularidad de ser la respuesta de las compañías en términos de organización ante el gran desarrollo de la web social en sus diferentes variantes. De esta manera la empresa se mimetiza con lo que sus clientes y empleados hacen más allá de las paredes del edificio donde trabajan. Así, igualmente, siguen los pasos de estos porque, fundamentalmente, las empresas tienen exito en la medida que aciertan con lo que quiere el mercado, a través de la conexión con sus clientes en plano de igualdad.

      • 4) Dirección restrictiva de pocos cerebros versus dirección participativa de muchos cerebros

        1. La empresa tradicional obtiene sus fuentes de inspiracion para el desarrollo del negocio de unos cuantos cerebros.
        2. La empresa 2.0 se abre a todas las mentes pensantes y participativas.


      • 5) Orden inequívoca frente a liderazgo participativo

        1. La empresa tradicional suele apoyarse en la orden inequívoca y la respuesta previsible.
        2. La empresa 2.0 se apoya en el liderazgo y la coordinación de ideas de generación espontánea que se dirigen al refuerzo de los grandes objetivos.